martes, 2 de mayo de 2017

LA REBELION DE LAS SABANAS

Castillo de Chapultepec
"Estamos unidos por circunstancias comunes en un lugar común, el planeta Tierra."

La abuela de mamá solía relatar cuentos a sus nietos. De niña se reunía en torno a ella en el patio central de su casa cada tarde que ella se sentaba en su mecedora a zurcir ropa. Mamá en particular esperaba ese momento, cada vez que su abuela empezaba una historia, su mente recreaba las imágenes con lo que iba escuchando.
La abuela era una mujer sabia, no sabía leer y escribir, pero tenía una excelente memoria, aprendía con facilidad. Le gustaba enseñar a otros, por lo que a su casa siempre había visita.
Era una mujer rígida, tenía ideas para todo, cada cosa en su lugar era su lema. Ella mandaba en la casa, aunque hacía creer que el marido era el que tenía la razón. El la dejaba decidir, su rol estaba afuera, en traer el sustento para cada día, en administrar la cosecha.
“Las tardes eran propicias para los cuentos de la abuela, ella sabía que sería abordada cuando se sentaba en la mecedora. Nos decían que no la atosiguemos, sabíamos que la abuela esperaba también esos breves encuentros porque era su oportunidad para rememorar su pasado.
Aquel día amaneció nublado, desde muy temprano, las mujeres corrían de un lado a otro haciendo los oficios, decían que vendría una tormenta. Me decepcioné pensando que esa tarde no habría un cuento.
Al llegar la cinco, la abuela se sentó en su mecedora como de costumbre, tímidamente me acerque temerosa de que me enviaran al patio, de repente la abuela empezó hablar mirando hacia el vacío, decía que la educación no era la misma, que los padres ya no eran estrictos.
Entonces empezó a narrar un viejo episodio. Un grupo de chicas en una escuela de monjas, la educación era sumamente estricta, todas las actividades tenían una hora pautada, cuando se completaba ese tiempo no daban ni un segundo más.
La abuela ladeaba su cabeza, a veces su boca hacía una mueca extraña, otras veces, sus ojos fulgurosos emitían una luz que le embellecía el rostro, marcado por los surcos que los años habían dejado.
Una monja en particular parecía disfrutar de los castigos severos, las chicas creían que esperaba que cometieran el más mínimo error para reprenderlas. Se acercaba la época de carnaval, las grandes cuchicheaban en voz baja lo que harían en sus pueblos. Había chicas que las estaban esperando los jóvenes. Ante cada expresión de la abuela, mi mente recreaba las imágenes, veía a una joven con un vestido vaporoso sentada en un ventanal y un joven con un cuatro dedicándole una canción. Yo también suspiraba sin que mi abuela se diera cuenta.
En el convento el día comenzaba muy temprano, antes de que saliera el sol. Las chicas se despertaban al sonido de una campana. Aun somnolientas, se arrodillaban al lado de sus camas para hacer la primera oración matutina, ¡hay de aquella que se quedara dormida! Decía la abuela, mostrando los hoyuelos al lado de la comisura de los labios.
Luego en fila se apostaban en la entrada del baño, una monja siempre supervisaba las actividades por si alguna rompía el protocolo. Al sentarse en el comedor, antes de tomar los alimentos, había que orar otra vez, procurando el silencio siempre, no se podía hacer ruido con los cubiertos y si alguna aún no sabía emplearlos bien, se le obligaba a usarlos correctamente para poder comer.
Pero la juventud es la juventud, concluía la abuela. Cierto día, en la noche, las chicas decidieron no dormir como de costumbre, después de rezar la última oración del día y de que apagaran las luces, las más grandes se levantaron de sus camas. Parecía que había un plan, se vistieron y se salieron por las ventanas, las más pequeñas aprovecharon el momento para armar una algarabía.
Desordenaron las camas sacando todas las sabanas de los colchones, en medio de tal desorden empezaron a saltar jugando unas con las otras.
No pasó mucho rato antes que las luces empezaran a encenderse, no se dieron cuenta del par de ojos que las observaban detrás de las gafas con el ceño fruncido, poco a poco se fue haciendo silencio, cada chica recogió las sabanas del piso y ordenaron las camas. Por supuesto que hubo castigo, ¡pero bien valió la pena!
Esa fue la única rebelión que conoció la abuela en su vida, la rebelión de las sábanas como yo le puse a su cuento.
Años después cuando ella no estaba, recordaba aquellas tardes y esa en particular, en donde hubo complicidad entre nosotras.

HORÓSCOPO DE 01/05 AL 07/05/2017
Aries
Semana dedicada a los pequeños detalles. Serás minucioso en todo momento. Ambiente de armonía en el hogar. Cambios que ocurren momentáneamente. Haces un convenio con una persona a corto plazo. Evitas compromisos largos.
Tauro
Estarás evaluando dos situaciones. Tu criterio se ha ampliado y ahora te planteas las cosas desde otra manera. Una situación pudiera estar detenida por tus emociones, se objetivo para decidir pensado solamente en ti. Es tu determinación la que concreta.
Géminis
Escuchas abiertamente a una persona que hace un planteamiento, aunque desde un principio ya fijaste tu posición. Fluyen las circunstancias con el dinero, concretas una negociación con una mujer. Supones que en un periodo corto vas a comenzar lo que buscas.
Cáncer
Estas en una situación que te hace tomar una determinación, devolverte. Las circunstancias no podrían ser adecuadas así que sería mejor que evaluaras todas las perspectivas. Recibes apoyo de personas que tienes tiempo sin ver.
Leo
Cambios bruscos que se han venido gestando, pero tú, pero tú no les has prestado atención. Circunstancias con niños pequeños. Recibes una notificación para que cumplas con un convenio. Te demoras en hacer efectivo un pago y tienes dificultades por esto.
Virgo
Situaciones que atenúan tus circunstancias pero que a la vez le dan un impulso porque te presionan. Te comunicas con una mujer que te da un apoyo para encontrar lo que buscas ahora, pero en tal caso, tendrías que tomar una decisión que rompería con un compromiso.
Libra
Soluciones a situaciones de dinero. Fin de un ciclo de dificultades materiales. Asumes un compromiso como si fuera formal pero probablemente no lo sea. Ten en cuenta que por ahora las condiciones son como las aceptaste. Respuesta de un tribunal que estabas esperando.
Escorpio
Emprendes una iniciativa que dará frutos un año, lo cual requiere que seas altamente constante y disciplinado. Por el momento te enfrascas en situaciones nuevas que tomarán un auge en la medida que te concentras en ellas. Dejas a un lado personas mal intencionadas que te buscan para quitarte energía.
Sagitario
La falta de disposición que tienes a tomar acciones condiciona que determines lo que buscas. Estado de desgano caracterizado por no querer hacer nada. Te buscan para que saques adelante un proyecto el cual tiene un tiempo de entrega corto. Te comprometes en situaciones que no te lleven mucho tiempo.
Capricornio
Momento de tomar decisiones. Enfrentará disyuntiva. Dificultades en el trabajo pero que serán temporales mientras algo se ordena. Persona que te molesta, te ataca psíquicamente. Necesitas romper con la incertidumbre, toma decisiones.
Acuario
Dificultades que se resuelven solas. Te tomas un tiempo a solas para reflexionar en tus circunstancias. Requieres de apoyo para solucionar conflictos. No te dejes influenciar por los acontecimientos externos. En los días sucesivos se aclaran las cosas.
Piscis
Respuesta positiva. Ahora comienzas a tomar acciones para llevar a cabo lo que decidiste. Tendrás todo bajo perfil y será lo más conveniente. En algunos casos, hay personas que buscan que tu salgas de un lugar, pero, aunque quieras hacerlo, hazlo en tu ritmo.


Martha
Ataques psíquicos. Esta presa de situaciones por dos personas que dependen de ti. El dinero fluye, pero tendrá que quitarte cargas para que lo rentabilices. Decisión con respecto a un inmueble, esta semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario