lunes, 10 de julio de 2017

COMPRENDER VERSUS ENTENDER


Nina se encuentra en la consulta hablando de su experiencia, molesta concluye que ya no sabe qué hacer, está atorada en las circunstancias. Ha buscado ayuda en diferentes ocasiones, entiende cuál es su proceso pero lo que no sabe, es por qué aun no domina la situación.
Entender es una capacidad de la mente de Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace, sucede o descubrir el sentido profundo de algo y comprender desde un punto de vista espiritual es la internalización de lo entendido, pasar a la acción, experimentar, vivir, ser, ver lo comprendido.
Cuál es la diferencia entre entender cognitivamente y comprender en la práctica. No todo el que entiende comprende ni todo el que comprende entiende. Hay personas que van a nacer con una capacidad de comprensión elevada, tienen una inteligencia espiritual elevada que las ayuda a internalizar de una manera diferente las experiencias, no necesariamente son cultas o académicas. Es una sabiduría que nace con la persona. En el otro caso se adquiere después de experimentar situaciones difíciles.
Voy a relatar una fábula que muchos han escuchado antes para recrear mejor lo que quiero explicar.
Había una vez una abejita en un panal que cada día salía junto con sus hermanas, pero no trabajaba, jugaba entre las flores y árboles sin darle mayor importancia a que sus hermanas trabajaban y ella no.
Al llegar al panal cada día, las hermanas le preguntaban, “hermana, ¿trabajaste hoy?” y la abejita siempre tenía una excusa, bien se ganó el nombre de la abeja haragana.
Las hermanas descontentas porque la abejita no traía nada al panal, pero gozaba de los beneficios de vivir ahí, comenzaron a quejarse. Las abejas que se encontraban custodiando el panal empezaron a advertirle, “un día no vas a entrar” pero la abejita hacía poco caso, no pensaba que hablaban en serio.
Cierto día la tarde se puso gris, los truenos espantaron a las abejas así que regresaron temprano al panal. La abejita como cada día llegó cantando y las abejas que custodiaban el panal le dijeron, “aquí sólo viven abejas que trabajan, tú ya no eres bienvenida.” La abejita se sorprendió, no esperaba esa respuesta. Miró hacia el cielo y nuevamente dio la excusa con la promesa que mañana sí trabajaría. Las abejas estaban determinadas a no dejarle entrar y pese a la imploración de la abejita, se tuvo que ir.
La tarde se oscureció, los truenos avisaban del aguacero que pronto caería. La abejita pensó que volvería a intentarlo mañana, por ahora debía buscar donde guarecerse de la tempestad. Llegó al hueco de un árbol, estaba muy oscuro. Se puso en la entrada pegada a la pared y entonces escucha una voz que dice, “vaya, vaya, qué tenemos aquí, una abejita. ¿Debes haberte portado muy mal para no estar en tu panal y con esta tempestad?”
la abejita asustada reconoció que no había sido una buena hermana. La culebra a quienes le brillaban los ojos cuando los relámpagos alumbraban el hueco del árbol le dice, “corres mucho peligro no estando en tu panal” y la abejita le responde, “yo sé que usted me va a comer porque yo soy más débil, si midiéramos nuestra inteligencia, usted no me comería.”
La abejita retó a la culebra y esta estuvo de acuerdo en hacer una competencia. Si la culebra ganaba se comería a la abejita y si la abejita ganaba, la culebra la dejaría pasar la noche sin hacerle nada.
La culebra preparó su truco, se enrollo y luego se soltó y quedó girando sobre sí misma como un trompo pensando que la abejita jamás pudiera hacer algo así. Al finalizar, la abejita aplaudiendo le dice, “qué espectáculo, yo jamás pudiera imitarla, pero voy hacer un truco de desaparecer, por favor salga y cuente hasta tres. Me voy a esconder y usted me buscará”
Mientras la culebra giraba, la abejita observó todo el espacio y se dio cuenta que en un extremo había una planta de dormidera. Esta cerraba sus hojas cuando la tocabas. Con mucho cuidado la abejita se puso encima de una hoja y esta se cerró. Cuando la culebra entró, no la vio. Buscó por todos lados durante media hora y no la encontraba. Cansada le dice a la abejita, “sal, reconozco que has ganado”. La abejita con voz temblorosa dice, “me promete que no me va a comer” y la culebra se lo promete. Sale de su escondite mientras la culebra asombrada reconoce su inteligencia.
Las dos pasaron la noche en la cueva del árbol. La abejita no durmió y la culebra tampoco con ganas de saltarle encima. Al despuntar el alba la abejita salió del árbol y fue al panal. Las abejas custodios al verla la dejaron pasar, sabían que había cambiado.
Con el tiempo fue la abejita que más trabajó en ese panal y cuan do era vieja contaba la anécdota con la culebra.
La moraleja del cuento es que la abejita comprendió su rol cuando aceptó su responsabilidad y actúo en correspondencia con la comprensión.

HORÓSCOPO DEL 10/07 AL 16/07/2017
Aries
La energía esta semana es fuerte. Tendrás que ser determinante para lograr tus cosas. Hay momentos donde te dejarás llevar por el impulso y si no razones adecuadamente pierdes los estribos. Asunto donde llegas a un acuerdo parcial, que no te gustará, pero es lo que hay. Acepta ahora.
Tauro
La energía esta semana rentaliza las circunstancias por lo tanto tienes que ser perseverante e insistir en tu enfoque. Adelanta tus actividades y, sobre todo, deja de posponer lo que tienes que hacer. Vendrán unos días muy atareados. Persona que se acerca para disculparse y para plantearte algo.
Géminis
La energía esta semana es densa. Período de emocionalidad que te genera percepción de la realidad poco objetiva. Sucumbes antes situaciones que traes entrando en crisis. Cambia la interpretación de lo que sientes, no te dejes manipular por lo que ves porque de un día a otro cambiará.
Cáncer
La energía esta semana es de conciliación. Las circunstancias te invitan a reflexionar sobre un punto de vista que aun siendo razonable impide un dialogo. Se objetivo, busca el consenso. Ganarás perdiendo ahora, pero en el futuro te darás cuenta de que terminaste ganando. Te enteras de algo oculto.
Leo
La energía esta semana es de lucha. Tienes que esforzarte y eso implica que tendrás que hacer un esfuerzo mayor para alcanzar tus objetivos. En general las circunstancias se encaminan hacia dónde quieres ir, sin embargo, también exigen que el enfoque sea mayor.
Virgo                                                     
La energía esta semana marca un nuevo rumbo. Tendrás a tu favor las circunstancias si decides verlo de esa manera. En algunos casos, la falta de tiempo para concluir un proceso limita tus acciones haciendo que te retrases.
Libra
La energía esta semana es de impulso. Alegrías por la concreción de un proyecto, etapa. Maduras una idea después de tanto tiempo y empiezas a reunir los elementos para llevarla a cabo. Como sabes no todo lo que brilla es oro, así que tendrás que ser acucioso si quieres actuar oportunamente.
Escorpio
La energía esta semana estará enfocada hacia la materialización. Las circunstancias fluyen con facilidad y rapidez. Tendrás que actuar con sentido de oportunidad en situaciones que no están claras para ti o que para ti no son claras. Oportunidad de hacer un viaje corto que será muy productivo.
Sagitario
La energía esta semana se enfoca en las relaciones. Aumenta tu necesidad de afecto y de sentirte comprometido lo cual te da un mayor arraigo a tus circunstancias. Tus oportunidades aumentan con la integración en un grupo. Asumes un nuevo rol.
Capricornio
La energía esta semana define las cosas. Todo aquello que no esté determinado esta semana se define. Tendrás que tomarte un tiempo para poner en orden tus circunstancias y hacerte responsable de que vayan en la dirección que decides. No discutas un acuerdo, espontáneamente la situación se pondrá a tu favor.
Acuario
La energía esta semana es de alegría. Empiezas a ver la luz y todo comienza a mejorar. Tu empeño en concretar tus objetivos empieza a darte resultados. Tendrás que ser más preciso en el momento de plantear una situación.
Piscis
La energía esta semana es de incertidumbre. Dudas para actuar que te la generas tu mismo con la interpretación de las circunstancias. Ten en cuenta que debes mantener tu estabilidad mental para estar claro. Se aclara un tema con documentos legales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario