jueves, 20 de enero de 2011

MEJORANDO EL TRABAJO CON LA TECNICA #7


FASES DEL PROCESO CURATIVO
El proceso curativo es un conjunto de pasos que llevan a la transformación del ser humano. Requiere cambios mentales, emocionales, espirituales y físicos. Se desarrollan a lo largo de la existencia del alma, esto significa que constantemente estamos sanando. La duración de cada fase es independiente para cada persona y está relacionada con la capacidad de respuesta de cada persona. En cualquier terapia que se inicie, se estarán experimentando estas fases o en forma individual.
Esta información la proporciono con la intención de que cada persona pueda comprender lo que le está pasando en este momento. Nadie debe cuestionarse por lo que vive, por lo que hace o por lo que sucede, porque todo forma parte del proceso continuo de aprendizaje que inicio nuestra alma en el momento que fue creada.
1. La Negación: Es una defensa transitoria que sirve para impedir ver lo que no se está preparado para ver, sentir o aceptar en ese momento. Permite seguir actuando y respondiendo ante las circunstancias de la vida diaria, sólo cuando esta se bloquea, es que salimos de esta fase porque se concientiza el problema.
2. El Odio: Cuando se sale de la fase de negación, se entra en un proceso de odios, resentimientos hacia sí mismos o hacia los demás. Es una forma de reaccionar ante lo que se ha concientizado recientemente. Se proyectan sentimientos discordantes hacia los demás o hacia sí mismo.
3. Negociación: Es una forma de plantearse la solución del conflicto. En un intento por racionalizar las razones del problema, se hacen acuerdos con Dios, consigo mismo, con figuras religiosas, con otras personas buscando paliativos al problema. Se generan grandes expectativas de que se va a salir del conflicto.
4. Depresión: La depresión es un estado emocional que se experimenta cuando la energía es muy baja y se ha perdido la esperanza que se da en la fase de negociación. Es equivalente a reprimir los sentimientos. En esta fase empieza un proceso de inhibición de los estados emocionales y mentales con el fin de poder afrontar los problemas.
5. Aceptación: En esta etapa empieza el cambio. La persona inicia un proceso introspectivo en donde hace análisis profundos sobre sus acciones y consecuencias. Se asume la responsabilidad sobre la vida propia.
6. Renacimiento: En esta fase ocurre el reencuentro consigo mismo. Proceso de autoconocimiento. Valoración de las propias virtudes y defectos. Conciliación con lo que se es.
7. Curación: Fase de creación de una nueva vida. Planteamiento de los proyectos de vida, cambio en todos los aspecto de la persona, internos y externos.
Cómo puedes emplear la técnica para trabajar el proceso creativo.
1. Define la circunstancia que no hayas superado: ejem. Una relación, el trabajo, un proyecto, etc.
2. Pregunta en cuál paso del proceso creativo te encuentras.
3. Pregunta que tienes que liberar para pasar al siguiente paso.
4. Pregunta qué tienes qué reconocer reconocer a nivel consciente, e inconsciente.
5. Luego vuelves a la pegunta3 y 4 hasta que hayas completado todos los pasos.
6. Pregunta qué tienes que actitudes y actos tienes que tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario